Estoy contento en Barcelona, veremos qué pasa en verano El secreto para ganar una Euroliga es estar muy bien preparados mentalmente El Barcelona siempre es competitivo en los partidos importantes No veo favoritos en Londres, sólo espero que gane el Barcelona
Sarunas Jasikevicius

Sarunas Jasikevicius: "Navarro es una gran ayuda, siempre hace buenos partidos ante el Real Madrid"

El base lituano, el jugador que más veces ha ganado la Euroliga (4), tratará de ayudar al Barcelona, como ya hiciera en 2003, a conseguir una Copa de Europa en la cita de Londres, del 10 al 12 de mayo.

A sus 37 años, Sarunas Jasikevicius es toda una institución en Euroliga. Con cuatro trofeos (elegido MVP en 2004-2005) es el jugador que más veces ha ganado la Copa de Europa de baloncesto. Ahora, en el epílogo de su extensa trayectoria deportiva, busca, con el Barcelona en Londres, lo que sería su quinto entorchado. Enfrente, en semifinales, aguarda el Real Madrid, y posteriormente, en caso de superar indemne el clásico español, tocaría medirse con CSKA u Olympiacos, campeón y subcampeón europeo. El camino es tan complicado y emocionante como suculenta es la recompensa, máxime cuando Sarunas Jasikevicius ayudó al Barcelona a ganar la Euroliga de 2003. Después, el base lituano ganó dos consecutivas con Maccabi (2004 y 2005) y una más con Panathinaikos (2009).

¿Cómo llega el Barcelona a esta cita de Euroliga? Creo que llegamos en un buen momento deportivo y todo ello después de una temporada muy larga, pero también de haber cumplido perfectamente en los partidos más importante de esta campaña, como pasó en la Copa del Rey o más recientemente con la eliminatoria ante Panathinaikos.

Ustedes perdieron el último clásico con el Real Madrid, jugado en Liga Endesa, ¿puede influir este resultado de cara a Londres? No, en absoluto. Serán dos partidos completamente diferentes. Nosotros, en Madrid, perdimos y no jugamos del todo bien en los minutos finales y eso duele bastante, porque no nos gusta perder ante el Real Madrid, pero bueno… eso es pasado y en Londres habrá otro partido diferente y un Barcelona muy competitivo. Veremos qué pasa…

¿Y cómo influirá la vuelta de Navarro? Para nosotros será muy positiva. Es un jugador que siempre nos ayuda mucho, nos da puntos, nos sitúa en el juego y especialmente cuando jugamos contra el Real Madrid. Igual de importante será el poder contar con Wallace. En Madrid, hubo mucha gente que no pudo jugar y eso se nota, pero también hubo otros que jugaron un gran partido, como Oleson, que no podrán hacerlo en Londres. Allí será un partido diferente, como te comenté antes, empezando desde cero, nuevo para los dos equipos y seguramente que muy duro para ambos.

En su opinión, ¿qué equipo es el favorito para esta Final Four? No sé. No hay equipos favoritos. Esto siempre es cosa de vosotros, los periodistas. Cuando un equipo consigue su clasificación a una Final Four es porque ha hecho méritos propios para estar en ella. Y cualquiera de los cuatro puede ganar el título. Dar a un equipo y otro como favorito no va con nosotros, sabemos que los cuatro tenemos opciones, porque somos los cuatro mejores equipos actuales de Europa. Sólo espero que acabemos ganando nosotros.

Usted ha ganado cuatro Euroliga, ¿dónde está el secreto para ganar un torneo tan importante? Bueno… no hay secretos… es trabajar duro, estar bien preparados mentalmente, contar con un equipo con experiencia, con calidad, estar a una gran altura en estos dos partidos y, claro, tener algo de suerte. ¿Cómo está siendo esta segunda etapa suya en el Barcelona? Estoy muy contento, siempre quise volver aquí porque me siento muy cómodo con el equipo, con la ciudad y con el club. Mi adaptación ahora ha sido mucho más fácil porque ya conocía de antes a bastantes de las personas que están en el Barcelona.

Y su futuro en Barcelona, ¿cómo lo ve? Ya veremos qué pasa en verano. De momento, yo quiero seguir jugando mientras pueda aportar cosas al equipo sobre la cancha y mientras esté bien físicamente y, por ahora, las lesiones me están respetando.

Finalmente, y ahora que algunos jugadores europeos regresa de la NBA, ¿cómo recuerda su paso por Estados Unidos Positivamente, fueron dos años donde disfruté bastante en la NBA, aunque mi protagonismo no fue como cuando estaba en Europa, pero allí mi papel era otro y, claro está, te tienes que adaptar a eso y a otro tipo de juego… es un gran cambio, pero, la verdad, es que disfruté y aprendí bastante.

Entrevista publicada en Diario Siglo XXI